top of page

Bigú: Fragmentos de

 

MÉXICO

Por Karla Martínez

“En Bigú buscamos darle valor a lo hecho en México y demostrar que en nuestro país hay talento, calidad y diseño de moda”, expresó Adriana Márquez, diseñadora de joyería.

 

Metal fundido que da vida a diferentes figuras. Colores vibrantes que ablandan la dureza del hierro. Manos de diseñadores que plasman en accesorios pequeños trozos de la inspiración visual de México. Eso y más es la marca Bigú, que tiempo atrás sólo era un tema de tesis; en la actualidad es un proyecto hecho realidad.

Foto: Facebook Bigú

Fragmento. Fragmentos es lo que se dice que somos en el mundo. Bigú en raramurí (una de las principales lenguas indígenas de México) significa “fragmento”. La visión cosmológica del pueblo raramurí se centra en que cada persona es una pequeña porción del universo; un cúmulo de polvo cósmico que al unirse con los demás se forma una totalidad.

 

“El equilibrio y armonía con la que se alinea la tierra con el universo representa un estado de paz interna para los habitantes del mundo. En Bigú, queremos que nuestros accesorios ayuden a formar un equilibrio y una armonía en la forma de vestir de todas las mujeres”, es la descripción que aparece en la presentación de la marca.

 

Adriana Márquez, creadora de la marca, decidió emprender el vuelo de crear accesorios desde su proyecto de tesis de la universidad, hace casi seis años. Sin embargo, fue hasta el 2014 que con más recursos y mayor experiencia decidió entrar a la industria de la moda mexicana desde León, Guanajuato.

Foto: Facebook Bigú

Las principales motivaciones que fundieron la creatividad de Márquez fue que después de ver que a México llega joyería hecha en China, nuestro país al ser manufacturero podría tener las mismas posibilidades de crear y usar dijes con motivos mexicanos. Asimismo, en las venas no sólo lleva sangre, pues también tiene impregnado el diseño, ya que el negocio de su familia es la fundición de metal y al tener una fábrica, la inversión para iniciar no sería tan alta.

 

De ahí es donde surge la idea de crear una línea de accesorios que cada pieza simboliza un fragmento de México, bañados en latón y niquel. El toque nacional no sólo se encuentra en los diseños de la bisutería, también resaltan en los nombres de los productos como los collares y pulseras llamados agave, cenzontle, chinicuil y quetzal, entre otros.

Foto: Facebook Bigú

A pesar de la competencia constante que existe dentro de la industria, Bigú ha logrado resaltar por sus creaciones que enmarcan la cultura del pasado pero que al mismo tiempo innovan con toques de la actualidad. Para Adriana la moda mexicana tiene mucho que ofrecer, pese a las influencias que hay pasando las fronteras. “La moda mexicana me parece que está muy influenciada por la moda internacional y que poco a poco ha tomado más fuerza, ha retomado las raíces ancestrales y ha logrado mexicanizar más la moda internacional logrando diseños increíbles.”

 

Poco a poco el camino de la moda mexicana se ha abierto de manera nacional e incluso internacional. A pesar del poco tiempo que lleva Bigú en el mercado, se ha posicionado como una marca original y con calidad. A su vez, Adriana junto a su empresa ha tratado de rescatar el valor que se le debe dar tanto a las tiendas locales como a los diseñadores. “La gente se está dando cuenta del valor y el potencial que existe en el país, pero creo que todavía falta que las marcas nos posicionemos, y que el consumidor sepa que tenemos excelente servicio.”

 

Los accesorios han pasado de ser un complemento en la vestimenta para convertirse en una prenda básica día con día. Existen de todas formas y colores pero hay pocos que tiene una historia detrás impregnada de los antepasados. “Es momento de usar dijes con motivos mexicanos y darle ese toque local a los accesorios que usamos todos los días. Así los mexicanos se están dando cuenta que el diseño puede ser nacional”, concluyó Adriana Márquez.

 

 

¡Conoce más sobre Bigú y apoya la moda mexicana!

 

Visita su Facebook:

https://www.facebook.com/BiguMx?fref=ts

 

Su página web:

http://bigu.mx/

Adriana Márquez, diseñadora Bigú.

Foto: Instagram Bigú.

bottom of page