top of page

Les Misérables:

LOS VESTIDOS HABLAN

Por Carlos Corral y Karla Martínez

“Do you hear the people sing? Singing the song of angry men? It is the music of a people who will not be slaves again”. En el año 2012 la cinematografía internacional pudo ver en su propio lenguaje Les Misérables, la aclamada historia de Jean Valjean y demás personajes ficticios de la revolución francesa, basados la versión del musical francés de los 80’s (que, a su vez, se basó en la famosa novela homónima de Víctor Hugo).

 

Bajo la dirección del cineasta inglés Tom Hooper, esta versión de Les Misérables narra la historia de Jean Valjean, un ex convicto que, tras ser puesto en libertad condicional luego de haber sido encarcelado por robar un pedazo pan, decide renunciar a su identidad para comenzar de nuevo y ser una persona “de bien”. Después de varios años de dedicar su vida a ayudar a los demás, Jean Valjean tiene un encuentro con un personaje de su pasado, el cual lo obligará a encarar su vida como fugitivo mientras intenta darles una mejor vida a una mujer y su hija; todo narrado mediante las letras y composiciones musicales de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer a lo largo de los 158 minutos que dura el largometraje.

 

Con una ambientación en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX y un elenco conformado por reconocidas celebridades como Anne Hathaway, Russell Crowe y Eddie Redmayne, Les Miserables contó con el reconocimiento de la crítica mundial, mismo que se reflejó en sus ocho nominaciones a los premios de la Academia y cuatro a los Golden Globes, demostrando y denotando que los clásicos (siempre y cuando estén bien ambientados y realizados) nunca pasan de moda.

 

Y no sólo no pasarán de moda por el guión, también por el diseño del vestuario que con cada costura plasman la esencia de la época. Así como lo hizo el diseñador español, Paco Delgado, encargado de dar vida a las prendas que usaron los actores.

 

De origen español, Delgado era estudiante de escenografía cuando la película El Hombre Manos de Tijeras abrió su mente en explorar las posibilidades en el cine. Posibilidades de crear diseños que describieran a los personajes tanto en lo exterior como en el interior. Asimismo, de resaltar la esencia de cada actor no sólo su apariencia.

 

Su carrera llena de creatividad, trazos y costuras lo llevaron a trabajar, junto con el diseñador francés Jean-Paul Gaultier, en la película La Piel que Habito del director Pedro Almodóvar. Pero fue con la película Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que Tom Hooper se interesó en el trabajo de Delgado gracias al espíritu latino que transmitía, esencia necesaria para la adaptación de Los Miserables.

 

Vestidos para más de 400 personas, diseños que reflejaron la transformación de distintas clases sociales durante 33 años e inspiración de la Francia de principios del siglo XIX, llevaron a Paco Delgado a una nominación a Mejor Diseño de Vestuario en los premios Óscar del 2013.

 

Los diseños de Delgado hablan, es decir, transmiten la personalidad y emociones de cada uno de los personajes, asimismo reflejan la realidad con toques de fantasía que un musical puede llegar a transmitir.

 

Jean Valjean, intepretado por Hugh Jackman, tiene una completa transformación en el vestuario a lo largo de la película. Inicia como un convicto con la ropa desgarrada con tonalidades negras, grises, rojas y cafés, telas que representan el encarcelamiento. Sin embargo, al momento de su liberación el personaje evoluciona de manera que el vestuario se asocia a colores brillantes y elegantes como el azul. Además, se agregan capas y gabardinas, las cuales enfatizan su nueva posición social.

 

Foto: Pinterest

Por el otro lado se encuentra Javert, protagonizado por Russell Crowe, el cual inicia con prendas que caracterizan a un militar, gabardina y sombrero color azul añil. Pero conforme transcurre la historia su vestuario decae a prendas holgadas y de colores neutras como el negro. Según Delgado dicha evolución se asocia al papel antagónico que tiene Javert en la cinta.

 

Foto: Pinterest

El vestuario de Fantine, Anne Hathaway, tuvo cambios similares a los de Javert debido a que al inicio de la cinta sus vestidos son sencillos pero con colores pastel como azul, palo de rosa y lila, pero al momento de caer en la pobreza y desesperanza las telas desgarradas y oscuras visten al personaje. Para dar un toque mayor de realismo a su vestuario, el diseñador aplicó aerógrafo de color negro para impregnar la ropa de “suciedad” y hacer notar a la actriz más delgada y enferma.

Foto: Pinterest

La similitud de transformación y evolución en los vestuarios se vuelve a repetir con los personajes de Cosette, AmandaSeyfried, y Éponine, Samantha Barks. La primera en su infancia solía vestir telas desgastadas, manchadas y con tonalidades apagadas; al crecer, su guardarropa se transforma en vestidos de clase alta, con colores pastel como el rosa y el blanco acompañados de flores tejidas que son características principales de una joven enamorada y romántica.

 

Por el contrario, Éponine de pequeña usaba ropa estilizada y sombreros que asemejaban a una niña de un grupo social alto pero conforme pasa el tiempo, su estabilidad económica y su vestimenta decaen, misma que se traduce en telas desgastadas y con colores sobrios. .

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Los padres de Éponine, los Thenardier, interpretados por Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen tienen el vestuario más llamativo de la cinta. Corsets, sombreros, faldas con vuelo, y abrigos tipo militar inundan la pantalla cuando esta pareja aparece. Las faldas que porta Madame Thenardier tienen estampados y una mezcla exagerada de telas y colores apagados. Mientras que su esposo, usa sacos con botones y hombreras, combinados con pantalones tipo capri, prendas fusionadas que dan papel a unos ladrones.

Foto: Vogue

Por último se encuentra el personaje de Marius, por Eddie Redmayne, el cual tiene el papel de un estudiante revolucionario que además de buscar el bienestar en su nación, quiere estar a un lado de Cossette. Su estilo se caracteriza por ser un joven de clase alta, usa chaquetas color beige que hacen juego con pantalones y camisas color azul añil.

Foto: Vogue

Para lograr que los vestuarios trasladaran a los espectadores a esa época, el diseñador Paco Delgado, junto con su equipo de trabajo, confeccionaron más de 2 mil vestidos para después destruirlos y dar ese efecto de “miserable”. Los blanquearon, lijaron y decoloraron para demostrar la vida de aquella Francia donde la pobreza predominaba. Al mismo tiempo se trató de demostrar la lucha y amor hacia la nación por lo que muchas prendas tienen la paleta de colores de la bandera.

 

Con esta adaptación al cine, Paco Delgado demostró que logró crear un vehículo detallado que hace lucir el vestuario. Un transporte adecuado para atrapar al público entre diseños, costuras y telas perfectas para crear el ambiente de la Francia miserable donde las personas no necesitaban voz pues sólo los vestidos hablaban.

Fotos: Pinterest

bottom of page