top of page

Coming into Fashion:

 MODA EN FOTOGRAFÍAS

Por Karla Martínez

El museo Franz Mayer alberga por primera vez, en México, un siglo de moda en fotografías. Una exposición donde el lente de la cámara es el protagonista de los miles de retratos dentro de aquella industria. “Coming into Fashion” es el nombre de una exhibición donde fotógrafos como Mario Testino y Baron de Meyer  han sido los protagonistas de plasmar en una imagen el arte de la moda.

 

Letras color perla reposan como divas en la entrada del recinto. Oraciones que dan una introducción como bienvenida. “Esta cuidadosa selección de imágenes originales y revistas actuales de los archivos de Condé Nast de New York, París, Londres y Milán, nos permitirán contemplar la faena de más de 80 fotógrafos que desde el inicio de sus carreras capturaron imágenes únicas, convirtiéndolos en los grandes de la historia de la fotografía de moda”, frase final que da inicio al recorrido visual.

 

La sala se inunda de colores que enmarcan las fotografías. En ésta hay cuatro divisiones que separan las diferentes épocas. La primera parte se basa en la etapa de los Orígenes, que abarca desde 1910 a 1930, aquí Condé Nast compró la revista Vogue. Desde ese momento se invitaron a los mejores ilustradores para que hicieran las portadas de la revista, así fue creciendo en el mercado gracias al impulso que se le dio a la creatividad artística en sus publicaciones.

La segunda parte de 1940 a 1950 lleva el nombre de La edad de oro, donde los fotógrafos empezaron a tomar mayor importancia en las revistas, principalmente en Vogue y Harper’s Baazar. Uno de ellos fue Baron de Meyer, el cual fue el primero del oficio en dejar la primer revista por irse a la segunda.

La nueva oleada de 1960 a 1970, es el nombre que recibe la sección número tres. Nuevos cambios y experiencias comenzaron a llenar la empresa Condé Nast, puesto que Samuel I. Newhouse adquirió la compañía y dos años más tarde se la dejóa  su hijo Newhouse Jr. Además comenzaron a integrarse otros fotógrafos que ya estaban consolidados en la industria de la moda. La nueva oleada ya no sólo estaba en Nueva York, ahora se había expandido a Londres y París.

La última parte de la sala se llama Comprensión y renovación de 1980 a 2000. En la década de los 80, Vogue Reino Unido y Vogue Italia se convirtieron en una plataforma para jóvenes, al lanzar carreras de Bruce Weber, Peter Lindbergh y Paolo Roversi. Esta generación de fotógrafos fue punto clave para el estrellato de modelos como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, entre otras. Fue con ellas donde la cara se convirtió en una marca, un manifiesto para los editores de las revistas y marco fundamental para los fotógrafos porque resultaba ser altamente atractivo.

La exposición se apoyó de pocas descripciones pues la imagen explica todo. Es un recorrido que se transforma en una línea del tiempo pasando desde la época de los 30 a la actualidad. Imágenes de la historia de la moda plasmadas por más de 80 fotógrafos que han trabajado en revistas como Vogue y Harper’s Baazar.

 

Desde el momento que se ingresa al establecimiento, la pupila pareciera danza con la paleta de colores que resalta en las fotografías. Los sentidos se dejan llevar al contexto de la situación que los hombres del lente quisieron trasmitir con un solo clic. Emociones que sólo se podrán ver hasta el 11 de octubre de este año, último día para poder sumergirse en un siglo de fotos dentro de la industria de la moda.

Fotos por Karla Martínez

bottom of page