top of page

Costuras de talento

                       CON FERZU

Por Karla Martínez

Colores penetrantes, artículos reutilizados y joyería artesanal inundan la propuesta de la nueva línea de accesorios 2015 “Wild & Lush”, inspirada en El Caribe, de la marca “Ferzu”. Un lanzamiento que envuelve, en pequeños detalles, toda una vida de dedicación de una joven que aborda el diseño mexicano, pero que se adentra con trazos de locura y costuras de talento. Ella es Fernanda Zúñiga, diseñadora mexicana de joyería.

 

Con tan sólo 23 años de edad, energía a punto de estallar; diversos lunares simulando una constelación en su rostro haciendo compañía a unas pequeñas ojeras, que enmarcan sus ojos marrones; sus mejillas cuales burbujas y su sonrisa color espuma, son lo que distinguen a esta joven, pionera en hacer moda verde en México y fundadora de la marca “Ferzu”, la cual se desprende de las iniciales de su nombre.

 

Además de biberones y chupones, desde pequeña estuvo rodeada de materiales como telas y pinturas, por lo que jugaba a crear diademas y pulseras diferentes a las que se vendían en los mercados. Con el paso de los años comenzó a enfocar toda su creatividad en la moda, especialmente en los accesorios y hoy en día es conocida como una imagen dentro de la moda sustentable.

Foto: Facebook Ferzu

Desde el 2010, decidió crear su marca y darse a conocer. “No ha sido un camino fácil. Más allá de mi edad, no tengo la experiencia que tienen muchos diseñadores, pues yo no estudié una carrera. La marca “Ferzu” comenzó cuando yo me estaba graduando en la preparatoria, entonces sólo me quedó aprender sobre la marcha ya que no ha sido una industria sencilla, pero ante todo he madurado gracias a esa pasión, a ese amor que le tengo a la moda.”

 

El don que emerge de sus manos se ha encargado de diseñar y elaborar accesorios como collares, pulseras y anillos, para mujeres y hombres cuyo material característico son los cierres reciclados, que combina con pedazos de tela. En cada colección se ofrece joyería acorde a las principales tendencias globales, sin dejar atrás la versatilidad y accesibilidad económica, dándoles una alta posibilidad de comercialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No lo esperaba, la verdad no pensé que quisieran mis accesorios. Pues como es un material muy común sí me preocupaba que iba a pensar la gente, aunque afortunadamente han reaccionado muy bien” dice Zúñiga. Esta diseñadora se siente satisfecha por lo que ha logrado, puesto que ha sabido combinar la moda con lo ecológico, ya que cada accesorio tiene, al menos, 6O por ciento de material reciclado.

 

Ya lo dijo alguna vez la diseñadora de modas Coco Chanel, “para ser irremplazable hay que ser diferente”. Esa frase se ha convertido en un lema de vida para esta emprendedora, debido a que en cada colección busca cosas únicas. La marca saca su lado más espontáneo y divertido, pero los diseños cambian dependiendo sus estados de ánimo. Ella misma se define con una personalidad dual. Simple pero risueña, irónica pero tímida, sociable pero amante de la soledad. Es por eso que gracias a su singular carácter decidió inspirarse para transmitirlo en sus accesorios.

 

Su sueño por incursionar en el mundo de las tendencias y la ropa, se vio inalcanzable pues sus padres no querían aceptar ese oficio y mucho menos creían que en México existiera moda. Pero como fiel seguidora de los sueños no sólo quiso demostrarles a sus progenitores, sino a ella misma de que podría hacer eso y mucho más. Con el esfuerzo y dedicación ha logrado rebasar las fronteras con exportaciones de sus collares a otros países.

 

 

Foto: Facebook Ferzu

“Ferzu” no sólo se ha enfocado a ser amigable con el medio ambiente sino que, junto con su marca, hace moda con causa. Desde el 2012, Zúñiga ha logrado alianzas con diversas fundaciones donado diseños y producción con el objetivo de difundir y recaudar fondos a beneficio de instituciones como Casa de la Sal y Dona en Vida. También forma parte de Oncoayuda, asociación encargada de sobrevivientes de cáncer. Con cada diseño que hace busca apoyar en elevar la autoestima de las mujeres “enseñándoles a vestir y a conocer su estilo” debido a que su físico se ve afectado por los tratamientos y la enfermedad en sí.

 

Detrás de los ojos de Ferzu se puede apreciar una mirada de esperanza y fortaleza, pues a pesar de que la competencia es dura dentro del mercado mexicano no se ha rendido ni en sus planes está hacerlo. Fernanda expresa que el diseño mexicano no es muy bien visto y tiene poca estructura, debido a que las personas prefieren apoyar las marcas extranjeras que las nacionales. “Claro que he tenido miedo, pero al final tu trabajo habla por ti además he tenido la grande fortuna de conocer a varios diseñadores que creen en mi trabajo ¿y por qué yo no creer en mí?, además te inspiran a ser cada día mejor, pese a que la moda mexicana apueste poco.”

 

 

Foto: Facebook Ferzu

Le gusta soñar en grande y pensar que puede alcanzar esos sueños. A corto plazo quiere establecer “Ferzu” como una empresa que tenga una producción más grande, para poder seguir exportando a otros países. A mediano plazo quiere ampliar la línea a bolsos y, tal vez, a ropa. También buscará abrir un local donde pueda exhibir su trabajo. Asimismo a largo plazo no descarta de sus planes poder formar parte de una de las pasarelas más importantes dentro del mundo de la moda “Fashion Week”. Está dispuesta a cumplirlos, pues para ella el cielo es el límite.

 

 

 

 

 

 

¡Conoce más sobre Ferzu y apoya la moda mexicana!

 

Visita su Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ferzu

Su twitter:https://twitter.com/#!/Ferzzu

 

 

Fernanda Zúñiga "Ferzu"

bottom of page