top of page

Fashion Week México

PRIMAVERA-VERANO 2016

Por Karla Martínez

Foto: caras.com

Todos los años, cada seis meses, el campo militar se pone su mejor traje para recibir a una de las organizaciones que gobierna dentro del mundo de la moda, el Mercedes Benz Fashion Week México. En esta ocasión, los tonos pastel, telas vaporosas y estampados fueron de la mano de la colección Primavera-Verano 2016.

 

“Próxima estación: Auditorio”, exclamó la peculiar voz de la gran oruga anaranjada, mejor conocida como metro. Fue un martes distinto de los demás, fue un martes donde decenas de personas transitaron en la avenida Paseo de la Reforma, guiados por el palpitar de los corazones de centenares de diseños que yacían esperando ser vistos en los desfiles. Carpas blancas se dibujaron en la esquina Auditorio y Reforma, que simularon un escudo contra la carcajadas doradas del astro rey.

 

Eran las cuatro de la tarde. Reporteros e invitados comenzaron a llegar al campo ecuestre de la Ciudad de México, mejor conocido como Campo Marte. Éste se transformó de un reservado campo a una plataforma vanguardista donde la prensa, invitados especiales y seguidores de la moda, vistiendo sus mejores prendas, hicieron su aparición para disfrutar una vez más el mundo fashionista.

 

Mesas de registros para prensa, invitados y expositores daban la bienvenida al entrar al sitio. Brazaletes color grisáceo que además de adornar los brazos de los asistentes, funcionan como pase al vestíbulo de las tendencias del diseño mexicano. Policías, que sin gesto alguno en el rostro, se mantenían firmes como estatuas vigilando con sus ojos de águila. El lobby cimbraba con cada visita, con cada paso. Las luces se encendieron dejando todo alumbrado, al igual que chispazos de arcoíris llenaron de color los stands de marcas como Tous y Compra Moda Nacional. 

 

Media hora después, las paredes del lugar se pintaron de colores y junto con esto, se abrieron las puertas del mundo de las pasarelas. El primer desfile estuvo protagonizado por Pineda Covalín, en el cual se rindió tributo a la diversidad natural que existe en los pueblos latinoamericanos. Riqueza que adopta el concepto de modernidad al mezclar colores penetrantes con texturas vaporosas, cortes y siluetas únicas. Asimismo, se apreciaron prendas para hombre y mujer.

 

 

Diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín

El programa continuó con la celebración de los 20 años de carrera del diseñador Macario Jiménez. Entre su pasarela destacó los colores pasteles como rosa, azul, y amarillo; sin embargo, se complementó con contrastes de pigmentos oscuros como el negro y azul marino, creando prendas de gala. “Kaleidomatic” es la nueva propuesta del diseñador mexicano, donde los contrastes son su mejor herramienta.

.

Macario Jiménez recibiendo reconocimiento por su trayectoria

El ambiente se tornó húmedo, y los sonidos de la naturaleza juguetearon con los oídos de los asistentes. La temática de la Selva Lacandona fue la inspiración de la colección del diseñador jalisciense Benito Santos, la cual tomó fuerza con colores vibrantes como el naranja, rojo, azul y verde. Por el otro lado, destacaron las texturas como plumas y telas vaporosas en los vestidos y faldas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última diseñadora de la noche fue Sandra Weil, su colección “Susana” estuvo basada en la inspiración familiar, principalmente de su abuela por ser una mujer independiente, aguerrida y desenfadada. Las prendas incluyeron encajes, colores neutros acentuados con tonos verde esmeralda y bordados artesanales, así como telas holgadas, frescas y con movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Diseñador Benito Santos

La diseñadora Sandra Weil

El día miércoles Campo Marte volvió a lucir sus mejores prendas para recibir a los miles de asistentes al segundo encuentro de la semana de la moda. Simple by Trista encabezó la pasarela de la jornada. Esta línea está basada en una actitud urbana, relajada pero con toques sofisticados. La colección experimentó con la simplicidad de telas amplias y sueltas que son ajustables para una mayor comodidad.

 

 

Por primera vez subió a la pasarela del Fashion Week México la diseñadora argentina Anabella Bergero con su colección “Punto de Fuga”, en la cual la inspiración está basada en la investigación del cuerpo y su situación en el mundo. La paleta de colores que resalta en las telas son colores fríos como el gris pálido, negro y azules.

La diseñadora Anabella Bergero

Llegó el momento de una de las diseñadoras más esperadas de la noche, Alexia Ulibarri, patrocinada por la marca Tous. Su colección “Augusta” encabezada por un estilo vintage mezclado con toques contemporáneos, creando así un resultado de tinte romántico. Las tonalidades que desfilaron en las prendas fueron principalmente el blanco, el negro y tonos neutros como el nude.

 

 

Alexia Ulibarri, diseñadora

El día jueves se presentaron los diseños de Elle México Diseña, Claudia Jiménez, Lydia Lavín, Zingara y Malafacha. Los colores y texturas resaltaron en cada colección, asimismo se complementó con siluetas estilizadas, equilibrio entre prendas. Con esto llegó el último día de la semana más importante dentro de la industria. Vero Díaz transformó la pasarela en un universo lleno de brillos y destellos, la colección pareciera de un cuento de hadas donde las faldas amplias y vaporosas combinaban con colores azules, dorados y negros.

 

 

Colección de Lydia Lavín

Colección Claudia Jiménez

Colección Zingara

Vero Díaz, diseñadora

El encanto siguió con la diseñadora Lorena Saravia, cada prenda marcaba la feminidad y estilismo que enmarcan el cuerpo de la mujer. Los colores protagonistas de la noche fueron el negro y el beige impregnados en crop tops, faldas y pantalones. Saravia recurrió a diseños étnicos en las prendas así como el uso de transparencias.

 

La diseñadora Lorena Saravia

Julia y Renata fueron las siguientes, pasarela distinta a lo antes visto, pues tanto las modelos como la música iban a un ritmo lento y tranquilo. Su colección jugó con tamaños y proporciones diferentes al cuerpo. La paleta de colores se basó, principalmente, en tonos neutros como el negro y el beige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El momento más esperado de la noche fue el cierre del evento presidido por el diseñador Alejandro Carlín. Colección inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo, mostrando en faldas y vestidos estampados del corazón que simboliza a la pintora. Los colores patrióticos encabezaron la colección, verdes, blancos y rojos mezclados en pantalones y vestidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La edición número 18 del Mercedes Benz Fashion Week dio su último suspiro después del desfile de Carlín. Los aspirantes se dirigían a las puertas de salida, pues la semana de la moda había terminado. Los centenares de diseños se han apagado para volver a palpitar en una nueva emisión de Otoño-Invierno 2016.

Julia y Renata, diseñadoras

Diseñador Alejandro Carlín

Fotografías por Mercedes Benz Fashion Week México

bottom of page