top of page

Guía para vestir bien,

       EN TODA OCASIÓN                       

Por Xchel Cosme

Hay aspectos secundarios dentro de las relaciones humanas, detalles que en teoría no tendrían que ser decisivos dentro de una reunión, o al momento de conocer a la persona con la que cerrarás un trato o tendrás una reunión. Tendemos a enfocarnos en los aspectos teóricos, manejar bien la información o, en aspectos sociales, ser amables y puntuales. 

El origen del vestido, a diferencia de lo que la mayoría de podamos creer, no viene de la necesidad de protección contra las inclemencias, (Gordoa, 2007) describre tres motivos principales: protección mágica, instinto de onramentación y necesidad de distinción. No es hasta el siglo XX que la moda, gracias a la Revolución Industrial y los movimientos sociales, está al alcance de toda la población, además de evolucionar en forma y concepto como la conocemos hoy en día.

Dentro del camrpo de imagología, existe un apartado al que se le denomina imagen física y tiene que ver con la semiótica implementada en el vestuario y ornamentación de una persona, lo que refuerza la idea de que la vestimenta de una persona no es un aspecto frívolo que puede ser tomado a la ligera. 

Foto: Instagram Aldo Decaniz

 

Según Víctor Gordoa, consultor de Imagen Pública, existen siete estilos personales y se describirán a continuación: 

1. Natural/casual: Este estilo se caracteriza por utilizar colores neutros, diseños cómodos y funcionales de líneas sueltas y relajadas. No requiere mucho mantenimiento, la clave es la comodidad del usuario, por lo que el maquillaje y ornamientación serán muy austeras y discreta. 

Se cree que el estilo está peleado con la elegancia, sin embargo un ejemplo es la princesa Diana de Gales, quien supo empatar su sencillez con los protocolos de la realeza británica. 

2. Tradicional: La clave de este estilo está en las piezas atemporales, esto es logra con una pieza de buena calidad que tenga un color neutro y no posee mucha ornamentación.

Los accesorios, de igual manera, serán en materiales firmes y durables. Generalmente las personas se guían por este estilo suelen transmitir seriedad y discreción. 

3. Elegante: Las personas que reflejan este estilo tienen una apariencia, pulcra, refinada y distinguida. Es muy importante la calidad y la exquisitez en los detalles. Se debe tomar en cuenta la diferencia entre elegancia y la ostentación, la primera siempre será discreta y sencilla, la segunda tenderá a utilizar en exceso recursos que demuestren el precio de la prenda o accesorio. 

 

 

4. Romántico: Este estilo transmite cercanía ya que las personas que lo utilizan lucen gentiles y cálidas. Se hace una diferenciación entre el masculino y femenino, en el caso de las mujeres su línea cromática abarca los tonos pastel; la textura de su ropa es delicada y ligera; el diseño es detallado, acompañado de holanes, encajes y pedrería. 

Los hombres portarán ropa con materiales suaves al tacto, implementarán patrones en la ropa como los cuadros y rombos. la gama cromática va de medio a claro. Es común el uso de suéteres de cuello de tortuga con saco y chalecos. 

5. Seductor: Es un estilo que utiliza cortes ceñidos, pues el objetivo del portador es mostrar su complexión. Los materiales tendrán que ser elásticos para que se adecuen al cuerpo del usuario. Este tipo de estilo debe cuidar no ser vulgar, puesto que ser revelador y atrayente no tiene que estar en disputa con la clase y la elegancia.

6. Creativo: No hay reglas para este estilo. Las personas que se caracterizan por éste tienden a mezclar colores, texturas y patrones logrando combinaciones innovadoras, frescas y llamativas. Toman accesorios característicos de ciertos grupos sociales y los implementan en su look.

La debilidad de este estilo es que puede caer en lo ridículo si no hay un equilibrio entre las prendas. 

7. Dramático: Es un estilo estructurado y sofisticado, pero dentro de su atuendo algo resaltará, ya sea por ser vanguardista o de un tamaño grande. El objetivo es proyectar una imagen de poder o dominación que tiende a impactar. 

 

 

Las personas tienden a proyectar dos de estos estilos, identifica los tuyos y con esa información se consiente de qué es lo que transmites a los demás y como adecuarlo según el código de vestimenta al que tus actividades corresponde.

Por otro lado, dichos estilos se deben adecuar al evento al que asistirás. Estos se dividen de la siguiente forma: 

1. Etiqueta rigurosa (white tie): Este es el código de vestuario más formal de todos, suele utilizarse en bodas muy elegantes, ceremonias políticas, cenas de caridad y en algunos casos en la ópera. Su gama cromática es sobria, incluye los colores negro y azul marino, para las mujeres se puede incluir el plateado y el dorado. 

En el caso de las mujeres la vestimenta será vestido largo, no deberá revelar los zapatos, será confeccionado con telas pesadas como el satín, crepé o seda. Los accesorios permitidos son joyas, calzado de tacón, guantes a la altura del codo, bolso pequeño y discreto que combine con el vestido que se porta. Para los hombres la vestimenta será esmoquin negro con camisa blanca la corbata a utilizar será un moño y el calzado de charol. 

2. Etiqueta (black tie): Este código permite a las mujeres usar un vestido largo de una o dos piezas y a los hombres utilizar un traje negro. En el caso de los hombres se puede utilizar camisa blanca con puño francés y mancuernillas así como corbata negra y zapatos de charol. 

Las mujeres pueden incorporar el color rojo en el caso de ser un evento nocturno, de lo contrario utilizar una gama pastel. Se permiten telas que acentúen la figura y los escotes. Los accesorios pueden ser de bisutería fina, como calzado tacón alto. 

 

 

3. Semi formal (black tie opcional): En las mujeres se permite escoger entre un vestido largo o uno a la altura de la rodilla, los accesorios pueden ser de bisutería fina y se recomienda que sean discretos al igual que la bolsa de mano. El calzado sigue siendo tacón. 

De los invitados de sexo masculino se espera un traje oscuro puede ser negro, azul marino o gris, también se permiten camisas de color azul, blanco, gris, lisas o con un patrón de líneas. La corbata puede ser roja, azul, gris o verde. 

 

4. Cóctel: Este código se utiliza en un evento de trabajo, cena o comida empresarial. Se permite utilizar vestidos sobre la rodilla (jamás vestidos largos), o jumpsuits en el caso femenino, los zapatos pueden ser tacón o medio tacón. 

En el caso masculino se recomiendan telas como el cashmere y sedas, hay libertad en uso de colores de traje y camisa, el calzado puede ser zapatos con agujetas o mocasines, se puede o no usar corbata.

Lo más importante es que tu imagen no sabotee tu carrera o metas, la clave está, de acuerdo con los expertos: en la congruencia de signos.

 

Siempre se debe ser cuidadoso al vestir ya que es un lenguaje no verbal que ayuda a la construcción de estereotipos. Conociendo tu estilo y la ocasión a la que asistirás no habrá forma de fallar.

¿Identificaste tu estilo?

bottom of page