top of page

México, Arte y

          Balenciaga   

Por Valeria Romero

“Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. Ésta es la definición que uno de los más reconocidos e innovadores diseñadores de la alta costura ha dado, nos referimos a Cristóbal Balenciaga.

 

Este año el Museo de Arte Moderno (MAM) y la Secretaría de Cultura, hacen posible la exposición “Cristóbal Balenciaga” en dónde encontramos un total de ocho vestidos originales extraídos del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España. En ellos se muestran los cortes perfectos y el estilo característico del diseñador español.

En primera instancia aparece, enmarcando el nombre de la exposición el abrigo de lana cotelé roja de la colección Primavera-Verano de 1957, el cual muestra las líneas exactas con las que Balenciaga construía sus prendas, es por eso que era considerado como un arquitecto de la moda.

 

Un vestido de novia de 1967 que muestra flores delicadamente bordadas, además de su estilo simple pero elegante, reflejando la innovación por parte del modista español al liberarla de la tradicional figura de la mujer en la ropa poniendo énfasis en partes como la nuca, las muñecas y los antebrazos.

 

Además de vestidos drapeados y más abrigos, en la exposición aparecen bocetos auténticos que el diseñador mandaba a sus clientas, con pedazos de tela que él sugería para su creación. A pesar de sólo contar con ocho diseños físicos, la exposición ofrece 31 fotografías tomadas por Manuel Otomuro, en donde se aprecian magistralmente las prendas míticas del español.

Balenciaga prefería no utilizar accesorios, pero sí utilizaba sombreros los cuales son mostrados en pequeños aparadores del MAM; un total de siete de ellos. De igual manera, la exhibición muestra revistas y libros en donde es mencionado el aclamado diseñador.

 

Para terminar el MAM ofrece una enriquecedora complementación, en la que se muestran pinturas hechas por grandes artistas mexicanos como Diego Rivera en donde se refleja la influencia de Balenciaga en la moda mexicana del siglo XX en personalidades como María Felix quien vestía sus diseños.

 

Como último se encuentra una sección en donde se proyecta un mini-documental sobre la vida y obra de este personaje y su influencia en la moda. De manera que el MAM ofrece una oportunidad valiosa para los amantes de la moda y el público en general; más que vestidos, son piezas históricas, las cuales en conjunto con la pintura, se vuelve arte, el cual nos permite valorar la moda en México como un fenómeno cultural que influye en todas las creaciones e inquietudes del ser humano.

Fotos por Valeria Romero

bottom of page